miércoles, 26 de marzo de 2014

Talleres de padres. Una gran experiencia de encuentro



Ya han pasado dos meses desde que se iniciaron los talleres de padres. Cuatro talleres que han abierto la puerta del colegio a la formación compartida con los padres. Ha sido toda una experiencia para el colegio, para las familias y para los profesores que lo han impartido. Una experiencia creo que positiva.
En el origen de los mismos estaba el deseo de acercar la realidad del colegio a las familias. Abrir una pequeña ventana para mirar qué se está haciendo en el colegio y como se realiza. Era una ventana pequeña pero en la que todos podíamos apoyarnos para mirar y comprender. Además algunos de los que están haciendo, planificando, proponiendo en el centro iban a ser lo encargados de enseñarnos a mirar, a comprender y a amar aquello que son pilares de nuestra propuesta educativa. En segundo lugar era objetivo de los mismos celebrar de una manera significativa y diferente nuestros cincuenta años de colegio. Una celebración de trabajo, de encuentro y de transformación. En tercer lugar los talleres han supuesto una formación de padres coordinada por los profesores del colegio, por los de casa, para los de casa, desde casa… Este tercer objetivo ha facilitado las preguntas, el conocimiento más real y menos ideal de las propuestas educativas que vertebran la labor de cada día en nuestro centro.
El primer taller sobre innovación nos acercó a la propuesta metodológica por la que el colegio Virgen del Carmen ha optado: el trabajo cooperativo, la propuesta de tareas y planificación desde las inteligencias múltiples para acompañar procesos de maduración donde todos podamos desarrollar nuestras competencias. Taller muy práctico donde  juntos descubrimos que es posible estudiar, y sobre todo aprender, de otra manera.
El segundo taller nos enseñó a mirar. Mirar para descubrir que soy diferente al otro, que el otro es diferente a mi y por lo tanto el itinerario a seguir en su aprendizaje debe partir de su singularidad y peculiaridad. Lo heterogéneo como generador de riqueza, de propuestas metodológicas diversas, de actividades y respuestas únicas según los alumnos. Fue un taller práctico, divertido y nos acercó a una realidad que es pilar de nuestro proyecto educativo, la atención a la diversidad.
La propuesta del tercer taller fue la pastoral. Sin este pilar es muy difícil entender todos lo
s demás. El colegio, su ideario, su permanente mirada al Evangelio como criterio de discernimiento y de vida se plasma en las tutorías mensuales, en las campañas de solidaridad, en la oración de comienzo del día… y sobre todo en los pequeños gestos que riegan cada día lo que hacemos, como detalles que refrescan, dan vida y hacen crecer. Hacer una tutoría de pastoral como la hacen los alumnos dio pie para poder comprender la propuesta pastoral del colegio
El último de los talleres fue sobe la convivencia en el centro. El colegio ayudará a sumar y no se olvidará jamás, ayudará a leer y seremos capaces de entender una noticia… pero el colegio debe ayudar a crecer en convivencia. Esto también se aprende, también necesita estrategias de aprendizaje. De manera práctica y participativa los padres pudieron acercarse a dos situaciones relacionadas con la convivencia en el centro. En primer lugar la resolución de conflictos y en segundo lugar el uso de algunas de las tecnologías y su influencia en la convivencia de la comunidad educativa.
Podrían haberse hecho más talleres y sobre otros aspectos pero han sido sobre cuatro de las grandes propuestas del centro. Estos cuatro (pastoral, innovación, convivencia y atención a la diversidad) junto la propuesta de crecer en el trilingüismo y la mejora permanente de la atención personalizada en el Plan de Acción Tutorial (PAT) conforman aquello sobre lo que edificamos el día a día de nuestro Colegio Carmelita con dos sedes diferenciadas una en el Centro de Vila-real y otra en el Centro de Onda.
La asistencia ha sido suficiente. ¿Podría haber sido mayor? Si, por supuesto, pero ha sido la que ha sido. Es suficiente para iniciar una escuela de padres, una formación sistematizada para las familias. Ha sido una riqueza encontrarnos con los padres en un contexto de aprendizaje. Estoy seguro que también ha sido enriquecedor para los padres descubrir facetas nuevas de los profesores, de los que han o hemos impartido el taller. Novedades que nos ayudarán a crecer juntos.
Una de las finalidades de estos talleres no estaba escrita. Pretendíamos que fueran el inicio de una propuesta anual de formación de padres que el colegio coordina para que mutuamente nos enriquezcamos. Hay que esperar pero creo que se conseguirá, que el acompañamiento y el compartir en formación entre familias y docentes no tiene marcha atrás y que los talleres de formación no han hecho más que comenzar.

Ha sido una gran experiencia de TOTS som COLE, nuestro lema anual.

P. David Oliver Felipo, carmelita

Quiero agradecer la generosidad de Susana, Fernando, Marisa, Carmen, Juan, María José, Francisco (Berna), Lourdes y la Junta Directiva del AMPA. Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario