sábado, 28 de diciembre de 2013

VISITA LA EXPOSICIÓN

 A la entrada de la exposición
Falta una semana para que termine la exposición. No puedes faltar... hay muchas cosas de las que disfrutar. En esta foto del cartel que encontrarás a la entrada las tienes todas.
No olvides dejar tu email, tu teléfono para poder empezar a organizar la Asociación de Exalumnos...
Cincuenta años son muchos... podemos formar una de las grandes Asociaciones de nuestro pueblo...

Horario:
Laborables:  18 a 20 horas
Domingos y festivos: 12 a 14 horas y 18 a 20 horas

lunes, 16 de diciembre de 2013

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

¿QUE ENCONTRARÁS EN ESTA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA?

Encontrarás FOTOGRAFÍAS DE LA PRIMERA DECADA DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN.

Encontrarás FOTOGRAFIAS DONDE RECONOCERTE O RECONOCER A ALGÚN FAMILIAR.

Encontrarás FOTOGRAFIAS DONDE RECONOCER A TUS COMPAÑEROS Y PROFESORES.

Encontrarás ALGÚN COMPAÑERO CON EL QUE CONTAR ALGUNA ANÉCDOTA.

Encontrarás MOMENTOS PARA EXPLICAR A TUS HIJOS COMO ERA EL COLEGIO Y LO QUE HA CAMBIADO DURANTE ESTOS 50 AÑOS.

Encontrarás FICHAS INTERACTIVAS DONDE PODRÁS AYUDARNOS A PONER NOMBRE A LOS COMPAÑEROS QUE RECONOZCAS. 

Encontrarás UN LIBRO DE RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DONDE PODRÁS INCLUIR LA TUYA.

Encontrarás DOCUMENTOS HISTÓRICOS PARA CONOCER COMO SE FUNDÓ TU COLEGIO.

Encontrarás FICHAS PARA ACTUALIZAR TUS DATOS PERSONALES PARA PODERTE INFORMAR DE TODO LO QUE PASA EN EL COLEGIO.

Encontrarás UN PHOTOCALL DONDE PODRÁS VOLVERTE A PONER EL BABERO Y HACERTE UNA FOTO COMO SE HACIA ENTONCES. (Compártela en nuestra página de facebook).

Y POR SUPUESTO ENCONTRARÁS RECUERDOS DE TU PASO POR EL COLEGIO

Utiliza las redes sociales para estar en contacto con nosotros.

FACEBOOK: www.facebook.com/exalumnoscarmelitasonda

BLOG: http://50aniversariocarmelitasonda.blogspot.com.es/

E_MAIL: 50aniversario@carmelitasonda.es

lunes, 9 de diciembre de 2013

50 años educando 'en medio del pueblo"

(Este artículo del P. Juan Gregorio Señor Benedí, aparece en La Cámara de este mes de diciembre)

Sí, parece que fue ayer cuando el 1 de octubre de 1963 se iniciaban las clases en las aulas de nuestro colegio Virgen del Carmen de Onda, en la carretera de Ribesalbes. Sin embargo, como bien sabemos todos los que nos sentimos ondenses, unos de nacimiento y otros de adopción, la historia y el servicio educativo que la Orden del Carmen presta y ha prestado en nuestro pueblo data de comienzos del siglo XX.
El actual colegio no pretende otra cosa que continuar la labor educativa que unos religiosos carmelitas dieron comienzo en 1919 en las llamadas “Escuelas del Castillo”, adecuándola a la realidad del siglo XXI y a las necesidades de todas las familias que nos confían a sus hijos e hijas para que les ayudemos en la maravillosa labor de su educación.
Esa fue y es la razón de la labor educativa que los carmelitas hemos desarrollado y queremos continuar aportando a la villa de Onda: ser colaboradores de las familias ondenses en la educación de sus hijos e hijas.
Una educación basada en los valores del Evangelio de Jesucristo bajo la tradición y la espiritualidad carmelita y ofreciendo un sistema de enseñanza-aprendizaje de calidad, adecuado a las necesidades que en cada momento de la historia necesita la sociedad en la que vivimos; que prepare a niños y jóvenes para integrarse adecuadamente en la sociedad que les toca vivir y les permita continuar con garantías de éxito, tanto sus estudios posteriores como su integración en el mercado laboral.
Aunque uno de los proyectos que el Comité Organizador del cincuentenario tiene, es poder presentar en su clausura una publicación histórica de estos cincuenta años de vida del colegio, que son parte de la historia de nuestro pueblo, quiero adelantarme y ofreceros unos breves retazos históricos, aprovechando esta oportunidad que nos brinda la revista “La Cámara” de la Caja Rural Ntra. Sra. de la Esperanza, entidad que siempre ha estado dispuesta a colaborar en las iniciativas que a lo largo de los años el colegio le ha presentado.
Valga también este artículo como agradecimiento y reconocimiento de la colaboración que nos han prestado, nos prestan y seguirán prestando desde esta Entidad, atendiendo a su sensibilidad social en un aspecto tan importante como es la educación de los ondenses.
Como decíamos más arriba, en 1919 comienza la labor carmelita en favor de la educación en nuestro pueblo, labor que se ve interrumpida desde 1936 hasta 1947, por razones por todos conocidas.
En 1948 se reanudó la actividad en el castillo hasta que el 1 de octubre de 1962 los alumnos pasaron a ocupar los locales que hemos llamado en Onda, “la Residencia” (junto a la Iglesia de la Sangre). Durante ese curso 1962-63 se trabajó en estos locales, mientras se construían las nuevas aulas en la ubicación actual del colegio.
En septiembre de 1963 se les comunicaba a los carmelitas la publicación de la Orden Ministerial que autorizaba la creación de un aula unitaria de niños, que sería la pionera de lo que actualmente es el centro. Además de los alumnos de esta nueva clase, el día 1 de octubre de 1963, estrenaron también las nuevas instalaciones los niños que el curso anterior habían estado en la Residencia.
En el curso 1965-66 una nueva Orden Ministerial creará la Escuela Graduada Virgen del Carmen, que convivirá con el colegio Virgen del Carmen. Ambos centros compartirán la misma ubicación y darán lugar a una realidad educativa de ocho aulas: el colegio con sus tres aulas en las que continuarán trabajando el P. Juan Bautista Ferré Vaño (“alma mater” de lo que fue, es y será nuestro centro educativo y persona a la que los carmelitas y la sociedad ondense le debemos esta gran obra), el P. Bautista Llorens Pascual –ambos fallecidos- y Fr. Carmelo Zamora Saracho, actualmente viviendo y trabajando en nuestra comunidad de Zaragoza.
Como hemos dicho a estas aulas del colegio se une la Escuela Graduada Virgen del Carmen dirigida por D. Guillermo Zaragoza Sanchis. D. Guillermo, será también el encargado de la 1ª clase y junto a él continuará trabajando D. José Fuentes Peris (había comenzado a trabajar el año anterior en el colegio) junto a D. Juan Gimeno Arrando, D. Francisco Gómez Gracia y Dña. Ana María Gual García.
En sus comienzos, como bien sabéis los ondenses, sólo asistían al colegio los niños (muchos de nosotros conocemos la realidad social y educativa de la España de los años 60); hasta que en noviembre de 1968 se consigue la autorización para crear una nueva Escuela Graduada Mixta, en la que podrán formarse juntos los chicos y chicas de nuestro pueblo.
Posteriormente con la aplicación de la Ley General de Educación de 1970 la realidad educativa que los PP Carmelitas ofrecen se denominará colegio de EGB Virgen del Carmen, hasta que con la aplicación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE 1990) el centro comenzará a tener la estructura actual de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Estos pequeños y rápidos apuntes históricos valgan para “abrir el apetito” a todos los ondenses que os habéis formado en esta realidad educativa y a los que queráis conocer una parte de la historia de vuestro pueblo. De momento os remito a lo que actualmente es un proyecto: la publicación de la historia del colegio y que desde el comité organizador del cincuentenario esperamos poder hacerlo realidad.
Como podéis leer en este artículo, son 50 años desde las instalaciones de la avenida de Montendre número18 de nuestro pueblo.
50 años educando, ayudando a las familias de Onda a formar el intelecto de sus hijos e hijas con sistemas de enseñanza-aprendizaje adecuados a cada momento histórico y ayudando a formar el corazón de niños y jóvenes desde los valores del Evangelio.
50 años educando “en medio del pueblo” bajo la tradición y la espiritualidad carmelita que nos pide a todos los que formamos la Familia Carmelita vivir y trabajar en medio del pueblo. En palabras del Papa Francisco nuestra Orden religiosa nos pide a todos los que formamos parte de ella “llegar a ser santos de jeans y zapatillas, que van al cine, escuchan música, pasean con sus amigos y ponen a Dios en primer lugar; rezan cada día, están enamorados de Jesucristo y su espiritualidad esta insertada en nuestro siglo XXI”. Y ahora lo podemos hacer contando con un centro moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y con un claustro comprometido con la innovación educativa y situados en el centro geográfico del casco urbano de Onda, según nos dicen los planos municipales.
Valgan estas líneas como homenaje a todos, los que han dejado y están dejando su vida, personal, profesional y familiar, en lo que ha sido durante estos cincuenta años y es en la actualidad nuestro proyecto educativo. Para unos que sea un homenaje “in memoriam” y para otros (frailes, profesores, personal de administración y servicios, padres y madres, alumnos) un homenaje en reconocimiento a todo su trabajo y dedicación.
Queremos que todos los ondenses os sintáis invitados a participar de los actos que se han organizado y se organizarán con motivo de esta celebración y de manera especial todas las personas que en uno u otro momento de estos cincuenta años habéis formado parte de esta gran familia educativa que ha sido y quiere ser el colegio Virgen del Carmen.
En nombre del comité organizador un abrazo de corazón y esperamos poder saludaros personalmente en alguno de los actos de este 50 aniversario.

P. Goyo Señor Benedí. Carmelita

lunes, 2 de diciembre de 2013

Juan Ferre


P. Goyo y P. Juan durante su estancia en la residencia de Ayala

El P. Juan Ferre ha sido una figura importante en la historia del Colegio. Recuperamos un artículo publicado en Rueda de Molino sobre él con motivo de su fallecimiento.

Quiero tener en esta pequeña ventana un recuerdo para Juan. Murió ayer. Era mayor. Toda una vida de fraile. Miles, cientos de miles, quizá millones de fotografías. Un rebelde, un hombre libre o ‘por libre’…. Fue fraile carmelita toda su vida. Escritor sin libros en su última habitación. Necesitado de muchas manos, los últimos años de su vida. Cansado de proponer, buscar, intentar… Viajero: Cuba, República Dominicana…
Buscador de justicia, defensor de derechos, profesor de la escuela pública… Era libre, vivió en libertad o ‘por libre’. Cuestionado, intuitivo, creador de palomas de la paz para las solapas… al final un hombre frágil, un hombre lleno de debilidad como todos, como todos; y necesitado de cariño, como todos. Alguna vez he pensado que envidiado por alguno, maestro de algún otro que lo criticaba por ‘ir por libre’ o ser libre, no sé muy bien… Amigo de sus amigos. Enamorado de Tito Brandsma, entusiasta de su familia, de su tío, de su pueblo, de su gente, de sus amigos… Pintor poco constante… hombre de proyectos, unos realizables y otros no. Casi no lo conocí…
Trabajo en una obra que el pensó, va a cumplir cincuenta años en octubre, el colegio Virgen del Carmen. ¡¡Vaya suerte!! ¿Por qué se te ocurrió esta idea? ¿Sabes lo que es ahora? ¿Era lo que pensabas?... me hubiera gustado compartir contigo muchas cosas de esta idea tuya en la que ‘sufro, lucho, vivo y muero’. Miles de niños entonces, abuelos ahora, jóvenes antes y padres hoy han pasado por aquí. Un alto porcentaje de este pueblo, que te acogió durante mucho tiempo y que te ha hecho hijo adoptivo en el corazón, han pasado por estos pasillos, aulas y patios que tú pensaste, quisiste y empujaste a realizar… ¿Ha dado fruto todo esto? ¡Quién soy yo para juzgar! Imagino que si, sé que mucho.
Un último recuerdo, que no olvidaré nunca, es un abrazo que te di en el antiguo claustro de El Carmen. Un abrazo como respuesta a una denuncia tuya. Una injusticia más que querías compartir a la hora de la siesta con este pobre pecador entonces con posibilidades de recoger y paliar aquello que vivías con desasosiego, injusticia y poca paz. Tenía sueño, estabas insistiendo e insistiendo… te deje terminar y respondí con una pregunta: ¿cuánto hace que no te han dado un abrazo? No sabías que contestar, me acerqué a ti, te di un abrazo y te dije que luego hablaríamos del asunto. Vi tu cara, no sabías que decir… nunca volvimos a comentar nada de aquello, ni lo que había provocado la visita ni de mi abrazo. Me sentí bien… pensé que detrás de tu malestar lo que había era soledad, falta de cariño… demasiado ‘ir por libre’ o ser libre y a cierta edad ya no sé puede mantener el ritmo… Me despido de la misma manera. ¿Cuánto tiempo hace que no te dan un abrazo?... Yo ya no te lo puedo dar, ha sido el Padre quien te lo ha dado y te ha hecho, por fin, libre… ahora ‘ya no irás por libre’, eres libre. Feliz Abrazo, Juan. 


Comenzó el 50 aniversario


Hoy ha dado comienzo la celebración de los cincuenta años del Colegio Virgen del Carmen. Han pasado 50 años desde el 1 de octubre de 1963. Muchos alumnos, profesores, frailes carmelitas han pasado, aprendido y crecido por sus patios y aulas.
La directora del colegio, D.ª Susana Ramos, al inicio de la celebración de este cumpleaños que se extenderá durante todo el curso ha indicado que ‘Celebrar años es una auténtica suerte. Da la posibilidad de mirar hacia atrás y ver todo lo que se ha vivido, traerlo a la memoria, hacer recuerdo de aquello que ha sido experiencia, historia y vida sobre la que edificamos nuestro presente. Pero también es mirar hacia delante ya que la vida nos empuja a caminar, a levantarse de nuevo y mirar al horizonte, a participar en la construcción de un mundo mejor’.
El Representante del titular, P. David Oliver,  ha remarcado sobre todo la profunda identidad carmelita que supone estar en medio del pueblo y abrir las puertas para que las familias, los alumnos hayan podido durante estos años formar parte del colegio. Los carmelitas, dijo, tienen la misión de evangelizar ‘en medio del pueblo’, este es un compromiso de estar con y al lado de los que tienen necesidad, de los que sufren.
Una gran tarta se ha formado con trozos que todos los alumnos han ido trayendo de sus clases. Todos han manifestado sus deseos, peticiones o agradecimientos. También las familias, el personal no docente, los religiosos carmelitas y los profesores. Los alumnos han finalizado la celebración con una canción y un baile que ha dado colorido y alegría a esta fiesta de cumpleaños que durará todo el curso con distintas actividades para la comunidad educativa y para el pueblo de Onda. El lema de pastoral del año es toda una declaración de intenciones: TOTS som cole.

(Extracto de nota prensa del día 1 de octubre 2013)

Programa



Exposición de fotografía


Mesa redonda: Recuerdos, memoria e historia


Protégeles


PASACALLE FIRA

Se celebró el día 21 de octubre con una gran participación de los pequeños del colegio.
Os dejamos unas fotos para hacer memoria, no sólo ahora, sino siempre.
Gracias a todos los miembros del AMPA por ayudar, por organizar, por estar pendientes, por la idea, por animar... por los disfraces, por el 600.







viernes, 29 de noviembre de 2013

Presentación


Todo comenzó un día primero de octubre de 1963... ¿O quizá había comenzado antes?

Misa in memoriam


Los comienzos

Conocemos a alguno de los presentes:
1. P. Juan Ferre
2. P. Bautista...
....

Por favor añadir nombres en los comentarios.... y alguna referencia a su historia personal si podéis...
La historia tiene siempre una vertiente colectiva, no hay historia sin los otros.

Artículo en prensa



50 años educando en medio del pueblo

La vida es una caja de sorpresas, alguien dice que solo se trata de estar en el lugar y en el momento adecuado. Muchos otros creemos que no existen las casualidades y que es la providencia de Dios lo que va marcando el suceder y acontecer de las personas. Voluntad de Dios y libertad personal que van jalonando el proyecto de vida. Tenemos la suerte de vivir muy activamente los cincuenta años del colegio Virgen del Carmen de Onda. La voluntad de Dios ha hecho posible que durante un curso entero pueda celebrar un gran cumpleaños.
Lo comenzamos a celebrar el día 1 de octubre haciéndolo coincidir con el día carmelita del colegio, la fiesta más importante de todo el año en el centro. Es una jornada de identidad, de sentirnos parte de un proyecto mucho más amplio que la clase, el ciclo o la etapa. Las puertas y ventanas de la cabeza y el corazón se abren a una dimensión universal en la presencia de la Familia Carmelita en el mundo y descubrir que somos parte de una historia de seguimiento de Jesucristo que continúa con y en nosotros.
El lema que ha motivado las actividades que vamos a ir desarrollando a lo largo del curso, sencillas y familiares la gran mayoría de ellas, es suficientemente explicativo para descubrir qué es lo que celebramos, 50 años educando en medio del pueblo.
Es mucho tiempo cincuenta años, es tiempo de varias generaciones. Es tiempo de alcanzar una madurez, de convertirse en una referencia, de poder explicar un itinerario y una historia. Muchos momentos inolvidables jalonan los cincuenta años de una persona y de una institución. Momentos que seguro tendremos tiempo de recordar y celebrar este curso con muchos de los que han sido protagonistas del mismo: alumnos, profesores, familias, empleados de la casa… y frailes, muchos frailes que han dejado su vida generosamente viviendo en obsequio de Jesucristo. El tiempo pasa y somos cada uno de nosotros los que lo llenamos o lo vaciamos, los que lo vivimos con intensidad.
La pretensión de estos cincuenta años ha sido y seguirá siendo educar. Proponer y acompañar procesos de aprendizaje y hacer crecer en todas las dimensiones a niños y jóvenes que han llegado a nuestra puerta. Nuestro colegio, que nació en las escuelas del Castillo, sigue abriendo las puertas a los niños y jóvenes para que descubran el protagonismo que tienen en la construcción de un mundo más justo. Hoy con una propuesta educativa innovadora basada en las inteligencias múltiples para formar en competencias básicas que cada uno de los alumnos debe desarrollar, con una opción clara por el inglés con proyectos educativos que facilitan su aprendizaje. La formación en valores del Evangelio está ampliamente desarrollada y fundamentada en el proyecto educativo pastoral del colegio con actividades que lo hacen vivo cada día y en cada actividad. La dimensiones de la identidad carmelita siguen vivas y actualizadas proponiendo a los alumnos que se atrevan a ser buscadores de Dios en medio del mundo siendo hombres y mujeres de oración que viven y construyen fraternidad con un compromiso de servicio a los más necesitados.
Muchos hombres y mujeres ondenses han llenado de vida durante estos cincuenta años los pasillos, aulas y patios de nuestro centro. Muchos de ellos han confiado a sus hijos a la Orden Carmelita para que les acompañe en sus años de escolarización. Es una gran responsabilidad que hemos asumido y queremos seguir asumiendo. Durante cincuenta años se ha propuesto una manera de entender la vida, de enfrentarse a las crisis, de celebrar las alegrías… Cincuenta años es mucho tiempo compartido con la sociedad, con las familias de nuestro pueblo. El colegio y todo lo que significa, todas personas que hemos formado parte del mismo durante estos años hemos recibido más de lo que hemos dado. El colegio Virgen del Carmen se ha ido formando por todo lo que cada alumno, cada familia, cada profesor, cada trabajador, cada carmelita ha ido dando y aportando… desde silencios, a juegos pasando por esfuerzo y sacrificio en el estudio. Por esta razón es necesario dar gracias, dar una pequeña mirada al pasado y al presente para agradecer todo aquello que lo ha ido llenando de vida. Este agradecimiento camina parejo al lado de la mirada a un horizonte de posibilidades y de futuro. La educación, seguimos creyendo en ello, es la mejor ‘arma’ para cambiar el mundo, el punto de apoyo para moverlo y transformarlo, la posibilidad de hacer realidad el proyecto de Dios: la fraternidad.
Nos queremos despedir recordando el lema que este año nos convoca para distintas actividades, TOTS som COLE. Tú también si has estado vinculado al mismo de alguna manera durante estos cincuenta años.

P. David Oliver, Representante del Titular

D.ª Susana Ramos, Directora Pedagógica